La relación entre las técnicas de reproducción asistida y el embarazo múltiple

multiple-pregnancy

El riesgo de embarazo múltiple se incrementa del 1-2% -en casos de gestación espontánea- al 30-35% cuando las pacientes se someten a tratamientos de reproducción asistida y se administran fármacos estimuladores de la ovulación.

Un informe Campus Course Report de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), referido a la prevención de embarazos múltiples -aquellos en los que se desarrolla más de un feto-, señala que los ciclos FIV-ICSI pueden resultar en una tasa global de embarazo de alrededor de un 30% y en una tasa de embarazo gemelar inferior al 10%.

Tal y como demuestran estas cifras, la probabilidad de embarazo múltiple en casos de tratamientos de reproducción asistida es considerable y en muchas ocasiones se trata de una situación deseada por los futuros padres, aunque en otras, no.

Factores causantes del embarazo múltiple

Según datos extraídos de las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), los motivos del incremento de las tasas de embarazo múltiple son el uso de fármacos que inducen la ovulación y la transferencia de más de un embrión en procesos de FIV. El empleo de ese tipo de fármacos, en casos de coito programado o inseminaciones artificiales, generalmente conduce a la existencia de más de un óvulo disponible para que pueda ser fecundado.

Después de analizar las recomendaciones realizadas en otros países, el grupo de interés  de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sobre prevención del embarazo múltiple ha elaborado una guía orientativa sobre el número de embriones a transferir en los ciclos FIV-ICSI.

A la hora de tomar la decisión sobre cuántos embriones deben transferirse en cada caso particular, hay que tener en cuenta factores como la edad de la mujer, el número de embriones de buena calidad disponibles en el momento de la transferencia y el número de ciclos FIV previos realizados.

El citado grupo de expertos concluyó que se recomienda la transferencia de uno o dos embriones en mujeres menores de 30 años y en casos de donación de ovocitos -sin excepciones-, así como en aquellas pacientes con edad comprendida entre 30 y 37 años que estén realizando su primer o segundo ciclo de reproducción asistida. En este tercer caso,  se podría valorar la transferencia de un tercer embrión si ninguno de los previos hubiese sido de “buena calidad”.

Asimismo, en el caso de las mujeres de 38 o más años se recomienda, desde el primer ciclo, la transferencia de dos embriones, que podrían llegar a ser tres si ninguno de ellos es de “buena calidad”. Sin embargo, esta guía orientativa señala que “nunca se deben transferir más de tres embriones”.

Complicaciones del embarazo múltiple

Los embarazos múltiples pueden conllevar complicaciones del feto, el recién nacido y la madre, cuya incidencia se está reduciendo de forma progresiva gracias a los cuidados obstétricos y neonatales. Por un lado, la mayoría de las complicaciones fetales y neonatales tienen relación con la prematuridad y el bajo peso del feto, mientras que las complicaciones maternas más frecuentes son náuseas, vómitos, anemia, astenia, aumento excesivo de peso, pirosis y somnolencia.