La duración de un embarazo puede variar hasta en cinco semanas

duracion-embarazo Un estudio realizado por investigadores estadounidenses señala que aunque “la media de tiempo desde la ovulación hasta el parto es de 268 días -38semanas y 2 días-, la duración de los embarazos puede variar hasta en 37 días”.

Ésta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado un equipo de investigadores que,a través del estudio de130 embarazos,buscaban precisar la fecha exactade ovulación de una mujer y el momento en el que su embrión fertilizado se implanta en el útero durante un embarazo natural.

Los resultados de esta investigación, -realizada por A.M. Jukic, D.D. Baird, D.R. McConnaughey, C.R. Weinberg y A.J. Wilcox-,fueron publicados el pasado 6 de agosto en un artículo del periódico de medicina reproductiva, Human Reproduction, la publicación oficial de la ESHRE (EuropeanSociety of Human Reproduction and Embryology).

En general, los médicos calculan que las mujeres salen de cuentas 280 días después de su último periodo menstrual. Sin embargo, sólo un 4% de las mujeres cumplen esta fecha, mientras que el 70% de ellas dan a luz dentro de los 10 días siguientes al plazo fijado.

Asimismo, la doctora Anne Marie Jukic, miembro de la rama epidemiológica del Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental en Durham (Estados Unidos), señaló tres factores que pueden influir en que el embarazo sea más largo: la edad avanzada de la paciente, las mujeres que pesaban más cuando nacieron y aquellas que ya habían tenido embarazos largos.

Detalles del estudio

Previamente a este estudio, otras investigaciones realizadas en la década de los 70 y los 80 consideraban que la ovulación tenía lugar cuando ascendía ligeramente la temperatura corporal de la mujer embarazada.

Sin embargo, el actual estudio ha podido determinar la fecha exacta de ovulación de la mujer embarazada gracias al análisis de muestras de orina de las 130 pacientes que participaron en esta investigación. De esta forma, el día de ovulación fue identificado por la caída en el ratio entre estrógenos y progesterona, mientras que el día de la implantación del embrión pudo advertirse por ser el primer día en el que se produjo un incremento sustancial de los niveles de hCG (gonadotropina coriónica humana).

Otros hallazgos de este estudio consistieron en averiguar que los embriones que tardaron más en implantarse, también se tomaron más tiempoentre la implantación y el parto.Además, los periodos de gestación que mostraron un tardío incrementode la progesterona fueron en torno a 12 días más cortos que aquellos en los que el ascensode esta hormona tuvo lugar con anterioridad.
A pesar de los significativos hallazgos de este estudio, los investigadores consideran que es demasiado pronto para hacer recomendaciones clínicas basadas en estos datos y que es necesario seguir profundizando en estos temas.

(Este artículo es un mero extracto del fases embarazo que está publicado en la página web oficial de ESHRE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *