España sigue sin permitir los vientres de alquiler. Claves de la gestación subrogada

espana-sigue-sin-permitir-los-vientres-de-alquiler-claves-de-la-gestacion-subrogada La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó, con el voto del PP y PSOE, hace apenas una semana  una iniciativa de UPyD de regular la gestación subrogada en España. La propuesta del partido magenta incluía ésta técnica siempre y cuando la madre gestante lo haga con fines altruistas y sin lucrarse.

El diputado de UPyD Julio Lleonart defendió regular la maternidad subrogada en España ya que afirma “se trata de una práctica donde los españoles tienen que ir al extranjero. “Tenemos que adaptarnos y dar cobertura legal a los problemas que se generan con la gestación subrogada”.

En España la gestación subrogada está reconocida como un método de reproducción asistida más en la Ley sobre técnicas de reproducción humana de 2006. Sin embargo no está permitida a diferencia de otros países que sí está regulado.

A juicio de los populares la iniciativa “va contra natura” mientras que el PSOE apuesta por un debate sosegado. Por su parte, IU, CIU y PNV optaron por abstenerse en la votación ya que consideran que hay un choque de derechos a la hora de regular la gestación subrogada en España. Está prohibida y apuestan por debatirla, al igual que el PSOE, de forma pausada.

Con el tema de permitir o no ésta vía de reproducción, Vidasis quiere dar algunas claves para entender en qué consiste éste método.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida donde una mujer lleva el embarazo del hijo de otra persona. El bebé procede normalmente de una fecundación in vitro con semen y óvulos de los que serían los padres o de donaciones de otras personas.   De esta manera la gestante no tiene nada que ver con el niño que lleva dentro.

Está aconsejado para todas aquellas mujeres que, quedando embarazadas, podrían tener riesgos para su salud, anomalías o lesiones en el útero o por falta de éste.

Estados Unidos es, con diferencia, el único en el mundo donde la gestación subrogada está más regulada con más de 30 años haciéndolo. Es, también, uno de los países más recomendados debido a que reconoce la filiación de los dos padres de origen mediante sentencia judicial.

Otros países como México, Tailandia, Georgia, Rusia, Ucrania y Kazajistán también está permitido. No obstante, los cuatro últimos solo permiten tener acceso a parejas casadas heterosexuales prohibiendo así a homosexuales y solteros.

Requisitos de la gestante y cómo es el proceso

En los países que es legal la mujer debe tener al menos un hijo, que tenga ella buena salud y unos buenos hábitos saludables. Para evitar que las mujeres lo hagan por dinero se requiere que gocen de una economía estable aunque siempre reciben compensación económica por las molestias del embarazo. La cantidad que se llevan está entre los 20.000 y 30.000 euros.

Cuando una persona decide tener un hijo a través de este método en Estados Unidos se puede tener un trato constante con la gestante. Esto incluye visitas médicas o asistir al parto. En Tailandia, sin embargo, no está permitido que tengan ningún tipo de relación. No obstante en todos los países los padres reciben ecografías e informes médicos periódicos.

¿Cuánto cuesta? Tener un hijo en Estados Unidos mediante ésta vía puede alcanzar los 100.000 euros o más. En los otros países puede oscilar entre los 35.000 como mínimo y los 80.000 como máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *