Conserva tus ovocitos hasta el momento de ser madre

Conserva-ovocito

Conserva tus ovocitos hasta el momento de ser madre

En los últimos años, cada vez más mujeres deciden retrasar el momento de tener hijos por motivos personales, sociales, profesionales, etc. Este creciente fenómeno ha sido denominado de diferentes maneras, entre ellas, preservación de la fertilidad sin indicación médica o preservación social de la fertilidad, también aplicable a los hombres.

Las técnicas de preservación empleadas en el caso de la mujeres son la congelación de ovocitos y de tejido ovárico para autotrasplante, así como la maduración ovocitaria in vitro. En este caso, trataremos sólo esta última técnica, ya que las otras fueron tratadas en anteriores artículos. Además, en el caso de los hombres, ellos pueden acudir a la congelación de su propio semen.

Maduración ovocitaria in vitro

En ocasiones, algunas mujeres que desean tener hijos en el futuro deciden conservar ovocitos que serán sometidos a un proceso de maduración in vitro. Dichos ovocitos inmaduros puede haber sido extraídos  con o sin estimulación ovárica previa, o proceder de muestras de tejido ovárico, ya estén rodeados o no de sus unidades foliculares.

Las modalidades técnicas más accesibles son las basadas en maduración final in vitro de ovocitos en profase I. Aunque también existe la maduración terminal de ovocitos más inmaduros (primordiales y primarios), que constituyen la parte principal de la reserva folicular presente en el tejido ovárico, ésta no resulta aún factible.

El mayor riesgo de la maduración ovocitaria in vitro consiste en el incremento de alteraciones cromosómicas, genéticas y epigenéticas que podría generar este proceso, cuya importancia aún no se ha establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *