¿Bebés con ADN de tres padres? Si, es posible

Foto: HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Foto: HEBER LONGÁS / EL PAÍS

¿ADN de tres padres? Si, es posible. Las técnicas habituales de reproducción asistida consisten en poner a los óvulos y a los espermatozoides de manera a como ocurre de forma natural. Otra de las técnicas es inyectar directamente los espermatozoides en los óvulos. Sin embargo, de aquí a un tiempo se está incluyendo otra vía en reproducción asistida. Hablamos de los bebés nacidos con material genético de tres personas distintas.

¿Qué se quiere conseguir con este método? La respuesta es dar una solución a todas aquellas personas que ven frustrado el intento de ser padres por causa de enfermedades mitocondriales. Estas enfermedades solo se transmiten a la descendencia por vía materna. Las consecuencias pueden suponer graves daños cerebrales, fallo cardíaco o ceguera en el bebé. ¿Qué son las mitocondrias? Son estructuras que consumen el oxígeno que respiramos y que queman los nutrientes para poder obtener energía.

La solución pasa por el trasplante de mitocondrias sanas. Extraer los núcleos de los óvulos «enfermos», que tienen mitocondrias defectuosas, y ponerlos en óvulos sanos que no tienen núcleo y que tienen sus mitocondrias en perfecto estado.

Tres padres, ¿por qué?

El padre proporciona al embrión la mitad de su información genética y la madre la otra mitad. Sin embargo, la clave está en que el embrión crece a partir del óvulo y no del espermatozoide. Esto significa que crece de las células femeninas y no de las masculinas.

Como ya hemos comentado las células femeninas llevan unas mitocondrias. En su interior tienen una cantidad de genes que no se traducen en rasgos heredables (color de pelo) pero que sí tienen un cierto papel en el desarrollo. Es ahí el motivo que exista un padre nuclear, una madre nuclear y otra mitocondrial.

Hay otra variante que se trata de cambiar de núcleo antes de la fecundación. El bebé tendría el material genético de los padres y las mitocondrias sanas del donante.

Esta técnica fue aprobada ya en Reino Unido el pasado mes de febrero con un intenso debate ético. La Iglesia Católica y Anglicana del país, junto con algunos miembros de la comunidad científica, advirtieron que el procedimiento implica la destrucción de un embrión. Y puede ser, además, un primer paso para la modificación genética.

Reino Unido empezará con la donación de ADN en otoño de este año y hacia la segunda mitad de 2016 podrían nacer los primeros bebés de tres personas.

Temas relacionados: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *