Acupuntura: ¿Ayuda a mejorar la infertilidad?

acupuntura-ayuda-a-mejorar-la-infertilidad Utilizada desde hace 5 mil años por China esta técnica está basada en que la energía vital, lo que llaman chi, circula por nuestro organismo mediante unos canales determinados.

El experto que trata la acupuntura trata de equilibrar toda esta energía estimulando con agujas finas ciertos puntos específicos de estos canales. Ahora bien, ¿realmente la acupuntura ayuda a la fertilidad?

Diversos estudios aseguran que sí. Que pueden ayudar a parejas que están haciendo un tratamiento de fertilización in vitro. En 2002 un grupo de investigadores alemanes aseguraron que esta terapia china aumentaba de forma positiva las posibilidades de embarazo.

Para ello eligieron a un grupo de 160 mujeres que estaban sometidas al FIV. El estudio reveló que el 42% de las mujeres que se sometieron a la acupuntura quedaron embarazadas frente al 26% que no usaron esta técnica.

Las conclusiones que sacaron fueron que la acupuntura facilitaba la circulación de sangre al útero y a relajar el tejido muscular. De esta forma, el embrión tenía una mejor oportunidad para implantarse.

La infertilidad masculina también está íntimamente ligada a este método. Podría aumentar la cantidad de espermatozoides y su movilidad. Para ello debería de aumentar el número de espermatozoides a un mínimo de 10 a 12 millones por cada eyaculación. Sin embargo, todos los hombres que participaron en ese estudio no llegaron a los niveles exigidos.

Asimismo, en 2005, la revista Fertility and Sterility publicó que la acupuntura mejora la calidad y la salud. Se analizó muestras de esperma de hombres con problemas de infertilidad antes y después de someterse al tratamiento. Los resultados señalaron que tenían menos defectos estructurales en los espermatozoides y un aumento de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *